Un regreso musical

¿Has usado la música clásica en el salón de clases? ¿Te gustaría intentarlo? 

Si bien la música clásica en sí misma no aumenta las capacidades cognitivas, sí ofrece un estímulo que puede ser clave para mejorar el estado de ánimo y la concentración, para fomentar la creatividad y para desarrollar el gusto musical. Por todo esto, te proponemos algunas ideas prácticas sobre cómo puedes introducir piezas clásicas en el salón de clases.

1. Para introducir un tema

Supongamos que estás a punto de comenzar el tema del espacio en tu clase de Ciencias. ¿Qué tal comenzar con alguna de las piezas de la suite orquestal de Los planetas por Gustav Holst? La suite consta de una pieza para cada planeta y una hermosa rendición sobre el amor a la patria. 

Por otro lado, si estás en clase de Historia, y van a estudiar una época determinada, como el virreinato, ¿por qué no poner alguna canción de la época? Esta pieza se llama Andrés, ¿do queda el ganado?. Puedes usarla como un puente para conversar sobre los instrumentos de la época y el tipo de cosas que les interesaban.

2. Para fomentar la creatividad

¿Te cuesta trabajo que tus alumnos comiencen un cuento? Toca una pieza como la Danza del sable de Khachaturian. Escúchenla con los ojos cerrados y pídeles que se imaginen un personaje. ¿Qué está haciendo? ¿Dónde está? ¿Qué hará a continuación? Cuando termine la pieza, dales tiempo para que escriban lo que imaginaron. Luego pide que lean en voz alta sus creaciones. 

De hecho, cualquier soundtrack instrumental es, en esencia, una pieza clásica. ¿Qué tal escuchar El bueno, el malo y el feo con tus alumnos de secundaria y hacer un guion corto para un comercial o un mini-cuento? Revisen cómo se escribe un guion y ¡hagan una propuesta por equipos!

3. Para expresión artística

Reparte una hoja de papel en blanco y pinturas dactilares. Dile a los alumnos que van a dibujar una tormenta, pero no deben comenzar hasta que empiece la música. Cuando estén listos, toca La tormenta de Vivaldi y deja que los chicos expresen sobre el papel lo que venga a su mente. Te sorprenderán los resultados. 

Si estás estudiando los animales, primero deja que los alumnos escuchen la pieza elegida, luego que dibujen el animal que se les ocurre que se ha descrito. Finalmente, diles el nombre de la pieza para ver si adivinaron. Utiliza las piezas del Carnaval de Animales de Saint-Saëns en los que se incluye un elefante, un león, fósiles y un cisne.

4. Para un cambio de actividad o ritmo (mental break)

¿Tuviste una clase de Matemáticas demasiado intensa? Muestra a los niños un dibujo de una máquina de escribir y explícales cómo se usaba. Tus pequeños alumnos quizá jamás han visto una en su vida. Luego toca la pieza musical La máquina de escribir de L. Anderson y pide a tus alumnos que sigan el ritmo de las teclas con sus dedos. 

¿Notas a los chicos cansados? ¿Estás por finalizar el día y quieres terminar con una nota relajada? ¿Sabías que Bach compuso una pieza llamada Jesús, alegría de los hombres? Pide a los niños que cierren los ojos y se pongan cómodos. Toca la música y deja que Bach hable a su corazón. ¿Y qué dice la letra? Jesús sigue siendo mi alegría, consuelo y bálsamo de mi corazón. Jesús me defiende de toda pena; Él es la fuerza de mi vida, el gozo y el sol de mis ojos, el tesoro y la delicia de mi alma; por eso no quiero a Jesús fuera de mi corazón y de mi vista. ¿No es una hermosa manera de terminar la jornada? 

5. Para adquirir cultura general

¿Estás estudiando los estados de México en Geografía? ¿Qué tal mostrarles un huapango, un término del náhuatl que significa «lugar donde se coloca la madera»? El más conocido es el Huapango de Moncayo. O si estás viendo los ríos, ¿qué tal escuchar el Danubio Azul

¿Sabías que los compositores también se han inspirado en la Biblia? Handel tiene una pieza que habla de la Llegada de la Reina de Sabá para ver a Salomón y, por supuesto, no olvidemos la entera obra del Mesías que merece un artículo aparte. 

Esperamos que estas ideas te ayuden y te inspiren a usar la música clásica de vez en cuando. Si lo notaste, casi todos los links de los videos que sugerimos cuentan con la orquesta en vivo. Ver a los músicos y directores haciendo música aporta mucho también a la cultura musical. Si quieres, después de cada actividad, muéstrales el video y despierta así su amor por la música.

¡Feliz regreso a clases!

Compartir:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar