La historia detrás de nuestra práctica

En Sistema Educativo LAM creemos que los niños son increíblemente capaces de aprender cosas nuevas sin importar la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Hemos visto estudiantes adquirir aprendizaje simple y complejo a través de la aplicación de nuestra metodología que está disponible para todos nuestros educadores. A lo largo de la historia de la educación, ha habido distintos modelos y propuestas de cuál es la mejor manera en que un alumno puede aprender conceptos abstractos, qué tanto puede aprender un estudiante y en qué etapa de desarrollo puede o debe aprender cierto tipo de conceptos.

Uno de los teóricos educativos más famosos y eficaces es Jerome Bruner. Su teoría del desarrollo se basa en la suposición de que aprendemos mejor cuando pasamos de lo concreto a lo abstracto en un proceso de tres pasos. Primero viene la acción práctica, luego el aprendizaje con imágenes y, finalmente, los estudiantes transforman lo que han aprendido en lenguaje. Ésta es la metodología que hemos aplicado en nuestro sistema.

En Sistema Educativo LAM creemos que la manera más efectiva de llevar a los estudiantes al aprendizaje es de la experimentación a la conceptualización. Al igual que la teoría de Bruner, aplicamos la revisión de los temas aprendidos previamente, guiando a los estudiantes a lo largo del camino. Nuestro método de aprendizaje en espiral conlleva que se repasen conceptos aprendidos en el pasado y se refuercen en la mente de los estudiantes, al mismo tiempo que aumenta su complejidad. El método de espiral se compone de tres características: los estudiantes revisan el mismo tema, la complejidad del tema aumenta, el nuevo aprendizaje tiene una relación con el aprendizaje anterior.

Para facilitar la enseñanza a través de esta metodología, hemos creado material de apoyo al maestro, el cuál disponemos de forma gratuita en nuestra plataforma digital. En nuestros manuales o guías del maestro, detallamos de principio a fin cada clase, ayudando al maestro a que aplique este sistema de experimentación a conceptualización a través de todo tipo de instrumentos que llevarán al estudiante al entendimiento de los conceptos.

Es muy importante para nosotros facilitarle al educador la aplicación de los conocimientos, es por esto por lo que detallamos cómo debe iniciar, desarrollarse y concluir cada clase, así como el material que se debe preparar con anticipación. De esta manera, el maestro podrá concentrarse en la ejecución de la clase y no tendrá que “inventar” algo que ya está siendo proporcionada para su beneficio. En el desarrollo de nuestras clases, se aplica esta metodología de experimentación a conceptualización. En Sistema Educativo LAM hemos visto grandes resultados en nuestros estudiantes, que van aprendiendo conceptos de una manera accesible, experimental y gradual.

Para entender más acerca de la efectividad de esta metodología es importante saber dónde más está presente. El método de Bruner se aplicó en Singapur, cuyos educadores crearon el mejor plan de estudios de matemáticas del mundo, desde cero. Los singapurenses estudian menos conceptos con mayor detalle siguiendo la pauta de Bruner. Gracias a esta metodología, Singapur se considera el mejor país de enseñanza de matemáticas a nivel mundial. A esto aspiramos en todas nuestras materias, tener a los mejores estudiantes que aprendan de manera efectiva y duradera.

La metodología de Bruner sigue los pasos de la siguiente manera, primero, los alumnos aprenden a través de una representación activa. Esto sucede en la práctica al tener experiencias que tengan aplicaciones en el mundo real: por ejemplo, un maestro para enseñar fracciones puede llevar un litro de leche y servirlo en 4 vasos del mismo tamaño. El segundo paso es la representación icónica: ahora el maestro vincula los recuerdos de la experiencia con imágenes icónicas. Se les pide a los estudiantes que dibujen el litro de leche que se dividió en cuatro partes.

Por último viene la representación simbólica. Ahora el maestro usa las imágenes que internalizaron los estudiantes anteriormente y las convierten en un lenguaje abstracto, como símbolos matemáticos, en este caso las fracciones son entendidas a través de algo común y real, el estudiante vio el litro de leche dividirse en 4 partes iguales. El concepto abstracto está relacionado con la vida real. En esta última fase los alumnos están aprendiendo las palabras y los símbolos correctos para expresar los pensamientos; es la fase donde le damos un lenguaje conceptual a una experiencia. El conocimiento real se adquiere a través de experiencias prácticas.

Otra característica de la metodología es que el maestro primero demuestra el proceso mientras el estudiante observa, luego el maestro deja que los estudiantes lo intenten, da un paso atrás y ofrece apoyo y da retroalimentación cuando es necesario. Esta interacción entre alumnos y su educador facilita a los estudiantes la confianza de intentar por sí mismos la experimentación de lo que luego se volverá un concepto aprendido. Si no te has dado la oportunidad de explorar el material que tenemos para ti en nuestra plataforma digital, las planeaciones de cada clase contenida en nuestra sección de Manuales, te invito a que lo hagas, no te arrepentirás y verás una gran diferencia en tus estudiantes al guiarlos de la experimentación a la conceptualización.

https://www.instagram.com/stef_bremer/

Chihuahua, Chihuahua, México.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar