Principios para el uso de pantallas en casa

Este artículo tendrá un tono más personal, pues la verdad es que es un tema del que me ha tocado aprender, experimentar, equivocarme y volver a intentarlo una y otra vez en casa. Las conversaciones con mi esposo e hijos han sido largas y nos han llevado a entender dos principios que abordaremos en seguida. Cada uno de ellos está cimentado en una verdad bíblica, pues confiamos en que serán los únicos principios que no pasarán de moda y que invariablemente nos traerán claridad una y otra vez cuando perdamos el rumbo. El propósito de este artículo es compartir un norte al cual puedas (si así lo decides), alinearte para cuidar los más grandes tesoros que Dios ha confiado en tus manos… tus hijos.

Iniciemos por el primer principio que podemos encontrar en Proverbios 4:23: «Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida» (NTV). Al platicar con nuestros hijos, hemos decidido recordarles que, así como tienen un cuerpo físico al que tienen que alimentar saludablemente para poder tener fuerzas para jugar o aprender, e incluso evitar enfermedades; de la misma manera tienen una mente y corazón a los que deben «alimentar» con contenido saludable. Ellos pueden cuidar su mente y corazón con actividades como el ejercicio o el descanso, por ejemplo, pero algo fundamental y que muchas veces pasamos de largo es aquello que dejamos que entre por sus ojos y oídos; es decir, lo que consumen en forma de contenido digital.

Como familia creemos que tener conversaciones continuas con nuestros hijos respecto a estos temas, tal como lo indica Deuteronomio 6:7-9, será lo que mayor fruto dará en el largo plazo. Dentro de las muchas pláticas que hemos tenido con ellos, algo clave ha sido la elaboración de preguntas para que ellos reflexionen sobre lo que están dejando entrar en su mente y corazón. Te comparto algunas de ellas: 

  • De lo que conoces de Jesús ¿crees que algo de lo que estás viendo lo representa o le agrada?
  • ¿Te parece correcta la manera en la que los personajes hablan o se tratan entre sí?
  • ¿Puedes aprender algo de lo que sucedió en este capítulo?
  • ¿Te gusta la forma en que te hace sentir lo que ves?

 

Estas preguntas puedes ajustarlas con base en la edad y etapa de vida de tus hijos; pero definitivamente son conversaciones que son valiosas de tener en familia.

El segundo principio que regula en casa el uso de pantallas es el que encontramos en 1 Corintios 10:23: «“Todo está permitido”, pero no todo es provechoso. “Todo está permitido”, pero no todo es constructivo» (NVI). Está muy ligado al primero y lo que nos dice es que, aunque en la cultura algo se vea como bueno, no quiere decir que lo sea. Muchas de las cosas que están permitidas, al final del día tienen un efecto destructivo y poco «nutritivo» para nuestra mente y corazón. Para poner en acción este principio, algo clave es establecer límites.

En lo personal, pensar en límites es algo que me abruma como mamá, pues suele implicar mucha oposición por parte del pequeño que los recibe. Sin embargo, en más de una ocasión, me he topado con uno de mis hijos agradeciéndome por haberlo hecho, pues algo en él se siente amado y protegido cuando los límites son claros, firmes y con un corazón lleno de amor hacia él.

Los límites en torno al uso de pantallas van dirigidos en dos sentidos:

  1. La calidad del contenido. Si lo que nuestros hijos están viendo llenan su mente y corazón de miedo, angustia, dolor, tristeza, ansiedad, enojo, ira, soledad y todo aquello contrario a lo que Jesús desea para ellos, entonces la respuesta es un no rotundo. Si de algún programa o tema llegaras a tener duda te aconsejo que visites este sitio web: https://www.commonsensemedia.org/es/listas-series-tv . En él podrás buscar por título el programa de televisión, película e incluso videojuego que gustes cuando no estés seguro de si la calidad del contenido es apropiada para la edad o situación específica de tu hijo. En lo personal, me ha ahorrado muchos dolores de cabeza. 
  2. La cantidad de tiempo. Este elemento es, en muchas ocasiones, el que puede causar más debates en las familias, pues la realidad es que cada una está organizada de maneras diferentes. Recuerda el segundo principio: no porque esté permitido, será siempre provechoso. Existen rangos de tiempos establecidos por las asociaciones de pediatría dependiendo del rango de edad. En casa, por ejemplo, entre semana hay tantas cosas por hacer que no le damos tiempo a ver tele o a usar un dispositivo. Pero el fin de semana nos damos oportunidad de usarlo con límites para ver películas, jugar videojuegos o un poco de todo… ¡también se vale!

Como recomendaciones adicionales te quisiera sugerir dos puntos más:

  1. Acompaña a tus hijos cuando deseen ver nuevos contenidos. Esto aplica no sólo para programas, películas o videojuegos a los que tengan acceso por primera vez; sino incluso para nuevas temporadas de un programa que les es familiar.
  2. Invita a tus hijos a que las pantallas o dispositivos sean utilizados en áreas comunes y nunca a solas o a puerta cerrada. Es mucho más probable que se vean expuestos a elementos que les hagan daño cuando se encuentran aislados del resto de la familia. 

Lo importante es recordar que no se trata de ser restrictivos, sino de entender la razón por la que estos límites están siendo puestos. La motivación real y de fondo es el profundo amor que tenemos por nuestros hijos y lo valioso que Dios dice que ellos son. Cultivar en nuestros pequeños una mente y corazón sanos dependerá de lo que dejemos que tenga entrada a sus vidas.

 

Bibliografía:

Common Sense Media. (2024). Lo mejor en Televisión: nuestras recomendaciones para la familia. Obtenido de Common Sense Media: https://www.commonsensemedia.org/es/listas-series-tv

Healthy Children. (26 de julio de 2022). Hábitos saludables para el uso de pantallas en la infancia y adolescencia. Obtenido de Healthy Children: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/healthy-digital-media-use-habits-for-babies-toddlers-preschoolers.aspx

Tecnología en familia. (9 de abril de 2024). Pantallas y niños: Tiempo de uso y exposición recomendado. Obtenido de Tecnología en familia: https://tecnologiaenfamilia.com/pantallas-ninos-tiempo-uso-exposicion-recomendado/

LAM en línea – Suscripción semestral
Original price was: $1,275.00.Current price is: $765.00. / 6 meses

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar