¿Por qué tener un curso de inducción en mi escuela?

Comenzar un nuevo ciclo escolar puede representar muchos retos. Es por eso que, como equipo de trabajo, les recomendamos tomar un tiempo especial antes de que los niños vuelvan a la escuela y el trabajo del día a día llene nuestros calendarios y agendas.

Piensa en tu comunidad ideal. ¿Cómo se ve? ¿Cómo actúa esta comunidad? ¿Cuáles son los valores? ¿Hacia dónde se dirigen juntos? ¿Cómo reaccionan los maestros de esta comunidad ante los retos? ¿Cómo se relacionan los alumnos entre ellos? ¿Cuáles son las medidas disciplinarias que se toman en esta comunidad? ¿Cuál es el ambiente y cultura?

Una escuela preparada y exitosa, con equipos fuertes y bien concentrados, debe ser construida. Por eso, sugerimos que tomen un tiempo como equipo para hablar de todas las cosas que son importantes para ustedes, y que formulen las estrategias y tracen el camino por el cual transitarán durante el ciclo escolar con el fin de construir la comunidad con la que sueñan.

Aunque lo ideal sería que aparten un tiempo antes del comienzo de clases es importante que estos temas sean retomados con constancia a lo largo del año. Repasa, reestructura y replantea tantas veces sean necesarias. Nuestra recomendación es que tengan tiempos continuos de retroalimentación y mejora; puede ser una vez al mes o una vez al bimestre.

¿Qué no debes olvidar durante este tiempo de inducción?

1. Es muy importante que tomen tiempo donde puedan conocerse más como equipo, cargar juntos con la misión y fortalecerse unos a otros. Haz actividades para cultivar los vínculos y la confianza como grupo; promueve tiempos de descanso divertidos que levanten el ánimo del equipo. La autora Sybil F. Stershic afirma que «La forma en que se sienten tus empleados [maestros] es la forma en que se sentirán tus clientes [alumnos]. Y si tus empleados [maestros] no se sienten valorados, tus clientes [alumnos] tampoco». 

2. ¿Tu equipo sabe hacia dónde van? Toma un tiempo para compartir la visión que tienen para el ciclo. Refuerza el llamado que cada uno tiene de parte de Dios para educar a esta generación y habla aquellas cosas que Dios te ha mostrado a ti como líder. Proverbios 29:18 dice: «Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!». Sé claro con el objetivo y contagia a tu equipo de las cosas que son importantes.

3. Comunica qué es lo que esperas de tu equipo. Tengan por escrito el código del maestro (y del equipo en general) y aprovechen para resolver dudas o aclarar aquellos puntos que el código incluye. Asegúrate de que todo el equipo entienda y esté consciente de lo que se está pidiendo de ellos, de los beneficios que tienen y las posibles consecuencias al no respetar el código establecido. No olvides los temas legales. Haz contratos claros y tengan todo lo legal en orden. 

4. Tu equipo de trabajo es valioso y es muy importante que tomes tiempo para reconocer lo que han logrado en ciclos anteriores. Identifica sus fortalezas y celebra sus prácticas sanas. Reconoce públicamente a los miembros del equipo que han obtenido metas, que han dado más de lo que se les pide o que han practicado con entusiasmo y de manera constante los valores de la institución. Así mismo planea una estrategia de evaluación y retroalimentación. Estas estrategias pueden ser anuales o semestrales. Evalúa y mide el desempeño de tu equipo con el afán de buscar los temas, prácticas o formas en las que deben mejorar.

5. Repasen el código escolar y vean juntos aquellas zonas donde deben mejorar, ajustar o rehacer dicho código. Permite que todos aporten a las reglas de la escuela. Recuerda que ellos alcanzan a ver cosas del día a día que posiblemente estés pasando por alto. Si todos están involucrados en la creación del código escolar, será mucho más fácil que todos se involucren y se comprometan para cumplirlo. Recuerda que el código escolar debe estar conectado con la visión y los valores de la escuela. Cada una de las reglas apunta a la construcción de la comunidad ideal.

6. Conoce más de Sistema Educativo LAM. En nuestro programa de capacitaciones tenemos una amplia lista de temas en los que puedes prepararte para conocer más de cómo funcionamos, cuál es nuestra metodología de trabajo y cuáles son las cosas importantes que hemos practicado por más de 30 años y nos han dado excelentes resultados. Agenda las capacitaciones que crees que serán de mayor beneficio para tu equipo.
De igual forma, te recomendamos que tomes tiempo para revisar juntos los manuales, las planeaciones y el material de cada grado. 

7. Tengan un tiempo para hablar del calendario escolar y de las instrucciones específicas. Hablen de cómo se van a celebrar las diferentes festividades del ciclo escolar. Aprovecha y escucha las ideas que tiene tu equipo para dichas fechas importantes y hagan un plan de acción dejando establecidos a los encargados de cada uno de los eventos o actividades. Tengan en cuenta los días libres, las fechas de consejo técnico, juntas de padres, etc.

8. Por último, pero no menos importante, tomen un tiempo para orar juntos. Asegúrate que tienes un equipo espiritualmente sano. Oren unos por otros. Oren por sus alumnos. Oren por lo que Dios hará a través de ustedes y pidan sabiduría para resolver los retos que se les presentarán a lo largo del ciclo escolar. Recuerda que el Señor es quien los llamó a esta labor y el Señor capacita a los que llama. El más interesado en que tengas éxito en tu centro educativo es Dios, ¡no lo olvides!

Esperamos que tengas un increíble inicio de curso. Sabemos que lo que están haciendo en cada lugar, es la obra de Dios. Confiamos en que Dios los guiará en cada paso que den y tengan por seguro que estamos para servirles y colaborar juntos en esta misión de educar a los líderes del futuro.

Compartir:

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar