La ley y la educación cristiana

La oportunidad que nos da la ley de educar fuera de la ideología de género.

La ideología de género es un asunto que cada día es más común en nuestra sociedad, no ha sido limitado a hablarse entre personas mayores de edad con el entendimiento y madurez suficiente para tener una idea clara al respecto, sino que se habla y se discute diariamente sin importar la edad, nacionalidad, creencia, etc. Esto no se queda ahí, ha escalado hasta ser de interés para el gobierno, el cual ha determinado que es un tema que se debe de impartir en la educación pública desde la niñez. 

Antes de continuar con el tema me gustaría explicar que es lo que piensan aquellos que están de acuerdo con la ideología de género, en términos puramente ilustrativos:

La ideología de género es aquella corriente de pensamiento que cree que la identidad de genero es como nos definimos a nosotros mismos en cuestión de nuestra orientación sexual y nuestros sentimientos, es decir como es que vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde nuestra percepción y como lo exteriorizamos a las demás personas. Se puede resumir a la forma individual de vivir el genero, la cual puede o no corresponder con el sexo que nacemos.

Cada aspecto que engloba la ideología de género es contrario a los principios de la fe cristiana. Un ejemplo de esto es que está en contra de la sexualidad a nivel biológico hombre y mujer, ya que habla de una identidad de género como algo más amplio y una construcción que la sociedad le da forma con el paso del tiempo. Ideas que son totalmente diferentes a principios bíblicos.

La ideología de género es una estrategia de adoctrinamiento que está enfocado principalmente hacia la niñez y adolescencia.

Este tema trae implicaciones a los educadores cristianos, así que necesitamos saber de qué trata, estar al tanto de sus efectos y conocer cómo opera a través de los medios de comunicación. En Sistema Educativo LAM creemos que es fundamental que los educadores conozcan acerca de la ideología de género y saber cómo abordarlo con sus alumnos para contrarrestarlo con los valores cristianos.

Cómo educadores creyentes de un Dios vivo nuestro pensar es muy diferente, y esto no significa que no respetemos las diversas formas de pensamiento que existen en el mundo, sin embargo, no estamos obligados ni llamados a pensar igual.

Como cristianos el tema del género es muy importante ya que Dios habla en el primer capítulo de la biblia sobre esto. Se estipula desde el principio que sólo existen dos géneros, los cuales al combinarlos son la unión perfecta ya que crean vida y se complementan entre sí.

«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó». Génesis 1:27

Hay diversas leyes, las cuales nos protegen para poder impartir una educación conforme al corazón de Dios.

El artículo 3º de nuestra Constitución, establece en su segundo párrafo que la educación debe de ser laica, sin embargo, esto es para la educación pública la cual es brindada por el gobierno.

En el mismo artículo 3º fracción VI, estípula que la educación puede ser impartida por los particulares, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones, dentro de las cuales, no se hace mención alguna al aspecto laico; por lo que, dentro del marco jurídico, la misma Constitución da libertad a aquellas instituciones privadas que quieran contemplar enfoques o métodos que incluyan valores y principios morales bíblicos. Estos, también son reconocidos por nuestra Carta Magna y leyes secundarias, como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Otra ley que es importante tomar en cuenta es la Ley General de Educación, la cual en su artículo 72, fracción IV, menciona lo siguiente: 

«Artículo 72. Los educandos son los sujetos más valiosos de la educación con pleno derecho a desarrollar todas sus potencialidades de forma activa, transformadora y autónoma. Como parte del proceso educativo, los educandos tendrán derecho a: 

IV. Ser respetados por su libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión…»

Aquí la ley establece que los alumnos son las personas más importantes en el ámbito de la educación y que tienen derecho a que se respeten sus convicciones y creencias. 

Si tú estás interesado en abrir escuela, y ha surgido esta inquietud, no hay que tener miedo al momento de comenzar un proyecto de educación cristocéntrica, las leyes nos respaldan y aún mayor a eso Dios nos respalda.

Así mismo, a medida que nuestros alumnos crezcan en convicción, carácter y conocimiento, es importante detectar el momento adecuado para mencionar este tema con mucha sabiduría. No se trata de que, al estar educando a nuestros niños con bases bíblicas los vamos a encerrar en una burbuja sin que tengan conocimiento de lo que la mayoría del mundo cree.

Es sumamente importante que ellos conozcan lo que ocurre para que estén preparados y sepan cómo reaccionar cuando coincidan con alguien que piense diferente a ellos. Enseñarlos que hay que respetar estas formas de pensar, pero sobre todo que se debe respetar lo que Dios dice en su palabra y lo que es realmente correcto.

Charming sisters browsing their adventure books

  Recomendaciones al momento de tratar este tema:

  1. Orar antes de explicarlo: La oración es poderosa, la cual nos permite comunicarle a Dios nuestras necesidades y pedirle el conocimiento necesario para educar a nuestros alumnos de la forma correcta.
  2. Detectar el momento adecuado para tratar el tema: Este tema debe ser tratado en el momento en que veamos la madurez necesaria en el alumno, o bien, al momento de que ellos nos empiecen a hacer preguntas al respecto.
  3. Enseñar qué dice Dios del tema: La biblia es un instrumento que nos permite guiar a nuestros alumnos en fe, y todas las materias que impartamos deben de estar acorde a la misma.
  4. Enseñar las diversas corrientes de pensamiento: Conocer los diferentes puntos de vista permite crear un criterio más sólido y firme en el estudiante. Uno como educador tiene la responsabilidad de instruir de la forma más adecuada, siempre concluyendo con lo que es correcto y lo que es incorrecto.

Al momento de tomar la decisión de educar conforme al corazón de Dios habrá muchos retos, los cuales tenemos que estar preparados para enfrentar y así poder defender nuestra postura. Te animo a que recuerdes siempre que no hay nada más gratificante y digno, que instruir a nuestros alumnos en convicción, carácter y conocimiento. 

Consulta las leyes mencionadas en los siguientes enlaces:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar