La virtud de competir

Competir siempre se puede ver desde distintas perspectivas; nuestros alumnos lo ven desde diferentes ángulos. Puede que uno de ellos siempre esté buscando la oportunidad y la ocasión para crear un ambiente de competencia, mientras que otro esté bajo la sombra deseando que nunca lo elijan en un partido de fútbol.

Esto depende de muchos factores: la personalidad que tenemos desde niños, cómo fue nuestra crianza, si tuvimos hermanos o fuimos hijos únicos, la emoción que nos genera ganar, el miedo que nos provoca perder y un sinfín de circunstancias que nos hace amar u odiar competir.

Siendo sinceros, la competencia es algo muy beneficioso si lo sabemos aplicar. Tenemos que ser responsables de crear no sólo buenos estudiantes sino alumnos competentes los cuales al momento de salir a la vida real serán profesionistas que destacarán sobre los demás.

Los concursos escolares son muy importantes para una experiencia escolar integral y completa, ya que lleva a los estudiantes más allá del salón de clases y da un sentido enriquecedor. Los concursos escolares aparte de brindar motivación y emoción a los alumnos, también promueven el desarrollo de diversas aptitudes como lo es la colaboración, la sana convivencia y el reconocimiento de logros individuales y grupales. Por esta razón quiero compartirte cuáles son las áreas de oportunidad al participar en una competencia:

a) Experiencia

El aprendizaje se integra de diferentes cuestiones, pero una de las más importantes es la experiencia. A través de la experiencia podemos tener un contacto con el aprendizaje más profundo. La experiencia que te deja el competir es muy valiosa, aunque ganes o pierdas, siempre te quedará la satisfacción de haber participado y haber sido escuchado.

b) Competencia

Existe una sana competencia, y sí la sabemos aplicar a nuestros alumnos podemos crear en ellos una actitud de superación muy valiosa. De cierta forma, esto también prepara a los alumnos para manejarse en un mercado laboral competitivo así como exponenciar su talento y formación.

c) Dedicación y esfuerzo

Cuando tus alumnos aceptan competir, naturalmente llega el entusiasmo de prepararse y esforzarse para ganar, y esto puede crear un excelente hábito en ellos. Cada vez que tengan que lograr algo, sabrán que todo lo que necesitan para lograrlo está en sus manos.

Descubrirán que al trabajar duro pueden conseguir su sueño; serán personas más perseverantes y pacientes para no darse por vencidos a la primera. Pero, sobre todo, al momento de participar en cualquier concurso o competencia les ayudará a fortalecer la autodisciplina.

d) Reconocimiento y motivación

En el salón de clases, aunque seamos buenos maestros y podemos crear estrategias para motivar y reconocer a nuestros alumnos, nunca será como la motivación y reconocimiento que nuestros estudiantes podrán obtener al momento de competir. El hecho de que se le reconozcan sus esfuerzos frente a un numeroso público y el haber logrado éxito a pesar de los numerosos competidores, esto sin duda les ayudará a ampliar sus horizontes.

e) Saber reconocer

Participar en una competencia implica que nuestros alumnos tengan que compartir espacio y tiempo con otros estudiantes, ahí se les permitirá analizar y reconocer qué es lo que están haciendo bien e incluso qué implementaciones pueden hacer en su persona para mejorar.

Si no logran ganar, aprenderán a reconocer que hay personas que son mejores en lo que ellos se esforzaron y a lo que le dedicaron mucho tiempo. Si lo toman de buena manera, sabrán que, aunque en ese momento un estudiante brilló más que él, puede esforzarse aún más para cumplir su meta ya que no hay un límite para ser cada día mejor.

Antes de inscribir a tus alumnos en cualquier concurso, recuerda que el propósito nunca será identificar quién es el mejor; sino tener una experiencia para disfrutar del momento, aprender de los errores, apoyar a nuestros alumnos para que identifiquen sus puntos fuertes y áreas de oportunidad, pero sobre todo pasarla increíble y regresar a clases con la pila recargada.

¿Sabías que Sistema Educativo LAM tendrá su primer concurso académico?

¡Sí! Explora las letras. Este concurso será para todos los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y contará con tres categorías a participar: deletreo, poesía y oratoria.

Si quieres saber más sobre este evento académico y las distintas convocatorias visita: https://sistemalam.com/evento/explora-las-letras/ 

¡Gracias por acompañarme en esta lectura!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar