El poder transformador de la robótica en la educación 

«¿Qué tanto le serviría a mis hijos o alumnos aprender robótica?». ¿Te lo has preguntado? La robótica no es simplemente una disciplina adicional para la certificación, o una tendencia temporal entre instituciones educativas o un distintivo para hacer que tu plan de estudios se destaque entre los demás.

La robótica educativa no pretende formar una generación exclusiva de programadores bajo la premisa de que ese será el futuro laboral, aunque sea una de las profesiones con más auge. Nosotros reconocemos que nuestra sociedad siempre requerirá médicos, arquitectos, docentes, músicos y profesionales de todos los campos, no sólo ingenieros.

Aun así, la robótica es omnipresente en nuestra sociedad moderna, extendiéndose desde la industria hasta la medicina, pasando por la construcción, la música, el entretenimiento, el arte y mucho más. Dentro de la educación, su importancia radica no sólo en potenciar áreas básicas de ciencia como las matemáticas y la física, sino también en su capacidad para agudizar la creatividad, fomentar el pensamiento innovador y fortalecer habilidades analíticas y lógicas en los estudiantes.

Una reflexión bíblica nos remonta al rey Nabucodonosor, quien buscaba jóvenes que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez, jóvenes sabios y aptos para el servicio (Daniel 1:4). Este antiguo y sabio criterio de selección nos lleva a cuestionarnos: ¿Estamos preparando a las futuras generaciones para aprender de todo?

La tecnología, si bien puede representar riesgos de dependencia y carencia en el aprendizaje de los niños, también puede ser una herramienta formidable si se utiliza correctamente. La clave está en enseñar a los jóvenes a utilizar la tecnología a su favor. Hoy día, gracias al avance y abaratamiento de la tecnología, herramientas y sistemas que antes eran exclusivos de la industria y las mejores universidades, están al alcance de los niños a través de la robótica. Creemos que la robótica es una gran herramienta para desarrollar en las futuras generaciones las aptitudes para aprender de todo y que vivan día a día el principio que dice:« el que busca, hallará».

Imagínate una generación de niños preparados e inteligentes, entendidos en todos los campos del saber y aptos para trabajar con sus manos. En otras palabras, una generación capaz de aprender de todo, aplicando la teoría a la práctica. El resultado podría superar incluso a la explosión del conocimiento del renacimiento.

Y esos no son todos los beneficios, los programas de robótica son divertidos y cautivadores, aprovechando la inventiva natural de los niños y su fascinación por lo nuevo. La robótica proporciona una plataforma práctica para aplicar conocimientos teóricos de diversas disciplinas, promoviendo un aprendizaje genuino en lugar de la memorización para aprobar un examen.

Además, puede demostrar de manera tangible la relevancia de temas abstractos. Cuántos padres o maestros han oído la pregunta: ¿Para qué me sirve esto?. La robótica permite a los estudiantes encontrar esa respuesta por sí mismos.

Asimismo, la robótica demuestra a los educadores y padres que los alumnos son verdaderamente capaces. Imagina el impacto que tendría para un niño marcado como de capacidad limitada, descubrir que puede construir o programar un robot de manera sencilla; una habilidad muy valorada en la industria actual. El muro de dudas en su mente se desmoronará ante ese logro. Por estas razones creemos en la importancia de integrar la robótica en la educación. 

Mediante ella, los estudiantes podrán desarrollar habilidades como:

  1. Trabajo manual.
  2. Colaboración en equipo.
  3. Organización.
  4. Razonamiento lógico-matemático.
  5. Análisis de problemas y propuestas de soluciones.
  6. Aplicación de conocimientos de ciencias básicas en la vida real.
  7. Comprensión de los principios generales de programación.
  8. Autodidactismo (el que busca, encuentra).

 

En resumen, la robótica en la educación es una oportunidad invaluable para moldear una generación con aptitudes para aprender de todo y que actúen con sensatez, preparada para enfrentar los desafíos del futuro.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar