El futuro del homeschooling

Educar en casa o hacer «homeschooling» se ha vuelto una alternativa educativa muy popular alrededor del mundo, y México no se  está quedando atrás en esta tendencia. Aunque persisten algunas ideas equivocadas y prejuicios sobre lo que es el homeschooling, millones de padres han optado por esta opción, la cual ha demostrado ser efectiva y satisfactoria, ganando terreno contra de la educación tradicional.

Diferentes fuentes y estudios confirman que los estudiantes que son educados en casa tienen un mejor rendimiento académico y superan con facilidad los exámenes para ingresar a las universidades de Estados Unidos. No obstante, alcanzar la calidad académica no ha sido la motivación principal para millones de padres que optan por educar en casa. Un ejemplo de esto es la organización TransitionEd, que buscan impulsar el homeschooling en los latinos que viven dentro de EE.UU. El enfoque principal de esta asociación es desarrollar el propósito de vida de cada estudiante desde el núcleo familiar, de una manera creativa y fundamentada en principios de vida bíblicos, más que en alcanzar un alto nivel académico.

Las familias que educan en casa confirman que el hecho de que los alumnos tengan un buen rendimiento académico es simplemente el resultado orgánico de hacer homeschool. Esto se debe principalmente a que los niños tienen una educación personalizada donde se les dedica tiempo de calidad que se enfoca en su aprendizaje.

Diversas fuentes confirman que tan sólo en Estados Unidos existen más de 10 millones de estudiantes que son educados en casa. En el caso de México, las cifras son muy difíciles de calcular pues no existen datos de parte del gobierno. Sin embargo, algunas asociaciones relacionadas al homeschool estiman que son cerca de 20,000 familias en todo el país las que educan a sus hijos en casa. Así mismo, se cree que este número crece un 30% en México cada año. 

Tan solamente en LAM hemos tenido un crecimiento del 17X en los estudiantes de homeschool en los últimos 5 años, representando el 50% de los usuarios de nuestro sistema educativo. 

¿Por qué está creciendo tanto?

Aunque la pandemia vino a acelerar el proceso de crecimiento del homeschooling en el mundo, ya era una tendencia muy marcada desde tiempo atrás y las razones de su crecimiento son las siguientes:

1. Seguridad. Sin importar el hecho de estar en una escuela pública o privada, el acoso, bullying y violencia en distintas formas son fenómenos que se presentan con regularidad en las aulas, afectando la vida y desarrollo emocional del niño. El homeschooling proporciona un ambiente de aprendizaje más seguro para los alumnos.

2. Ahorro. Es mucho más económico educar en casa que pagar una escuela privada, y más efectivo en términos de calidad académica. Es decir, la familia que educa en casa obtiene mejores resultados gastando menos dinero.

3. Personalización de la educación. Es un traje a la medida para cada niño. Con el homeschool los padres pueden hacer modificaciones a la currícula educativa ajustando a las necesidades, intereses y habilidades de sus hijos.

4. Convicciones y creencias. La educación en el hogar puede ser una opción para los padres que quieren asegurarse de que la educación de sus hijos no esté en desacuerdo con sus creencias religiosas, culturales, morales y éticas. Es común que una familia homeschool adopte planes no solamente académicos sino también de valores y creencias que los reflejen.

 

El futuro del Homeschooling.

El año pasado en LAM pensábamos que la fiebre del homeschool era algo que había traído la pandemia, una respuesta a la inconformidad que tenían los padres en cómo sus hijos estaban siendo educados. Creíamos que sería una moda pasajera y que disminuiría considerablemente para el 2022-2023. Sin embargo, no fue así. Para finales del 2022 nos dimos cuenta que había tenido un crecimiento del 22%. Si bien sufrió una desaceleración de crecimiento, mantuvo un crecimiento de 2 dígitos, lo cual es impresionante.

Sin duda el homeschooling se ha transformado en los últimos 2 años y esta metamorfosis seguirá sucediendo hasta adaptarse cada vez más a las necesidades de las familias que buscan mejorar la educación de sus hijos.  ¿Qué podemos esperar en un futuro cercano?

1. Digitalización y adopción de nuevas tecnologías. El aumento del uso del celular, computadoras, tablets, realidad virtual, etc. hará que padres de familia adopten herramientas complementarias a la educación de sus hijos para enriquecerla con tecnología. Veremos cada vez más y más herramientas tecnologías enfocadas a ayudar a la educación de los niños; algunas incluso ofrecerán la currícula completa para homeschool.

2. Aulas virtuales colaborativas. Debido a la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización del aula, también se hará una digitalización de los estudiantes. Antes, el alumno que hacía homeschool sólo era educado en casa junto a sus hermanos. No obstante, en poco tiempo veremos la creación de aulas colaborativas donde habrá alumnos de todas partes tomando una clase desde su casa. Así como habrá alumnos virtuales de cualquier parte del mundo, también sucederá con profesores, que de manera remota y virtual impartirán sus clases. La educación homeschool pasará a estar a manos de maestras y maestros virtuales que tengan ideologías, creencias y valores con afinidad a la de los padres de los niños.

3. Fortalecimiento de comunidades de educación en casa mediante iglesias. Si algo está haciendo que crezca el homeschooling es la inconformidad que tienen los padres respecto a lo que se les enseña a sus hijos en la escuela tradicional. Preocupados por la decadencia social y cómo se enseñan los valores, la moral, la espiritualidad y religión a los niños, los papás optarán por educarlos ellos mismos. Así que, cada vez, veremos más iglesias, que de una manera muy activa, intencional y organizada apoyen el homeschooling como respuesta a la decadencia de valores que viven las escuelas públicas. Especialmente, veremos iglesias evangélicas que apoyan este tipo de iniciativas. Surgirán más y más comunidades de homeschool para dar soporte a los papás que usen esta opción para educar a sus hijos acorde a los valores morales que enseña la Biblia. 

4. Internacionalización del homeschool. Debido a los distintos tratados internacionales que han sido suscritos por cientos de países, encontraremos una mayor facilidad de inscribir a los alumnos en sistemas online de otros países, con la posibilidad de convalidar sus estudios en cualquier lugar del mundo. Esto ya es una realidad en LAM desde hace varios años, sin embargo, estamos a punto de presenciar un crecimiento en otros países latinoamericanos.

5. Problema para algunos gobiernos. El homeschooling va a crecer tan rápido que no pasará desapercibido por los gobiernos. Algunos serán aliados y otros lo verán con recelo y pérdida de autoridad, lo cual creo que a muchos políticos no les va a gustar. Los gobiernos orillarán a las comunidades que educan en casa a salir y luchar por el derecho de educar a sus hijos como ellos quieran. No obstante, los gobiernos visionarios impulsarán esta forma de educar y crearán los puentes necesarios para apoyar a las familias que han decidido hacer homeschool. 

 

 

¿Qué estamos haciendo desde LAM?

Para LAM, el homeschool forma parte del futuro de la educación de millones de niños y llegó para quedarse. Por este motivo, hemos desarrollado una gran cantidad de herramientas para ayudar a los padres a ser mejores maestros y que puedan estar capacitados para alcanzar una calidad académica superior. Estas son algunas herramientas que hemos desarrollado para impulsar el homeschooling y lo ponemos a disposición para cualquier país donde haya un hispanohablante. 

  • Currículo académico con integración de valores y principios bíblicos para preescolar y primaria.
  • Capacitaciones y eventos constantes para educadores en casa.
  • Clases virtuales para niños de matemáticas, robótica, historia, geografía, ciencias, etc.
  • Plataforma digital para padres de familia donde tienen recursos para convertirse en mejores profesores en casa: planeaciones, exámenes, capacitaciones, libros con respuestas, manuales educativos, etc.
  • Programa de certificación de estudio entre México y Estados Unidos.
  • Equipo de personas para dar soporte a las dudas que surgen del homeschool.
  • Programa de lectura para niños.
  • Programa de robótica para niños.
  • Programa de emprendimiento para niños.

En resumen, el homeschooling puede ser una opción educativa genial para algunas familias. La personalización de la educación, la flexibilidad y el control, la preocupación por la seguridad en la escuela, y la necesidad de una educación que refleje las creencias religiosas y culturales son algunas de las razones por las que los padres pueden optar por el homeschooling.

Por otro lado, el homeschooling se transformará y mutará a ser cada vez una mejor opción, aunque tendrá sus retos. Por eso, desde LAM trabajamos para apoyar a los papás que han escogido el cambio de educar en casa. ¡Así que ahí lo tienes! ¿Qué piensas de todo esto?

Bibliografía:

https://blog.steppingblocks.com/the-truth-about-homeschool-student-in-college-career-readiness

https://www.transitioneducation.net/home

https://www.eluniverso.com/larevista/sociedad/como-es-el-homeschooling-sin-computadoras-o-educacion-en-casa-en-estados-unidos-una-tendencia-que-crece-en-2021-nota/

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-04-14/reabren-escuelas-y-muchos-ninos-se-quedan-en-casa-en-eeuu

How Many Homeschoolers Are in the U.S.? (2022)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar