¿Cómo lograr mis objetivos este año nuevo?

Para muchos de nosotros, empezar un nuevo año se siente como si nos dieran una hoja en blanco y la capacidad infinita de lograr cualquier cosa que nos propongamos, pero ¿te ha pasado que cada año vuelves a romper la dieta, dejas a medias el régimen de ejercicio o gastas más de lo que debes?

De acuerdo a lo reportado en su sitio web, Forbes Health comparte en su artículo «Estadísticas de resoluciones de año nuevo 2024» que los propósitos que la mayoría de nosotros desea lograr tienen que ver con tener una mejor salud, mejores finanzas, así como mejores relaciones interpersonales. Sin embargo, ¿sabías que de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Scranton, Pennsylvania, en conjunto con el instituto de investigaciones Statistic Brain, sólo el 8% de las personas cumplen sus propósitos de año nuevo?

¿A qué se deberá esto? Quisiera invitarte a que, mientras lees este artículo, te preguntes: ¿es necesario hacer un gran listado de propósitos y objetivos? O ¿será que Dios puede guiarme para cumplir una a una las cosas que Él ha planeado para mí en este año? ¿Es posible que Dios esté sembrando en tu corazón UN SÓLO objetivo por cumplir? ¿Consideras que Dios te está llamando a trabajar en un área específica de tu vida personal, profesional, financiera o de servicio en su iglesia?

«Porque es Dios quien los motiva a hacer el bien, y quien los ayuda a practicarlo, y lo hace porque así lo quiere». Filipenses 2:13 (TLA).

 

Si deseas mejorar tu salud física, recuerda que tu cuerpo es el lugar en el que Dios mismo habita (1 Corintios 6:19). Si tu objetivo tiene que ver con el cuidado de tus finanzas, ten presente siempre que Dios es quien te provee, pues Él es el dueño de todas las cosas (Hageo 2:8) y que Él te ha confiado Sus recursos para que tú los administres responsablemente (Hebreos 13:5). Y si, como docente o padre educador, estás buscando motivación para hacer mejor tu trabajo, recuerda realizar cada actividad con una buena actitud, como para el Señor (Colosenses 3:23).

Tener la perspectiva que Dios mismo tiene para los diferentes temas de nuestra vida nos ayudará a recordar el porqué detrás de cada paso que demos. Sin embargo, tener la motivación correcta es sólo uno de los elementos necesarios para alcanzar los objetivos o metas que nos planteamos; también es necesario saber cómo accionar. Para esto, te quiero compartir un acrónimo utilizado en la teoría administrativa con el propósito de definir mejores metas y objetivos gerenciales: SMART. Veamos qué representa cada una de estas letras en español:

  • Específico (S): quiere decir que cada objetivo planteado debe ser claro y bien delimitado
  • Medible (M): este elemento se relaciona con la obtención de datos concretos para asegurarnos que, de hecho, sí logramos nuestro objetivo.
  • Alcanzable (A): esto quiere decir que debe ser un objetivo o meta factible pues contamos con los recursos y habilidades necesarias para lograrlo.
  • Relevante (R): este elemento nos invita a alinearnos con la visión de la organización o comunidad a la que pertenecemos.
  • Limitado en el tiempo (T): significa que debe haber un plazo límite para hacer una comparativa objetiva y clara de lo que me planteé.

Apliquemos estos cinco criterios a un ejemplo. En este caso, mi objetivo será: lograr que mis alumnos que, al día de hoy, sólo participan una vez al día en clase, lo hagan tres veces más al finalizar el trimestre. El plan de trabajo contempla sesiones de grupo pequeño, así como la asignación de responsabilidades de liderazgo dentro del grupo grande.

¿Puedes identificar cada uno de los elementos del acrónimo SMART en el ejemplo anterior?

Específico: lograr que los alumnos con baja participación en clase la tripliquen.

Medible: evolucionar de una a tres participaciones.

Alcanzable: se tendrán sesiones de grupo pequeño y se les asignarán roles y responsabilidades de liderazgo dentro del grupo grande.

Relevante: para la institución educativa es importante el involucramiento activo y el respeto por la opinión y aportaciones de cada alumno.

Limitado en el tiempo: se dará un período de un trimestre para medir los resultados.

¡Ahora es tu turno! Te invito a que hagas el ejercicio de aplicar estos cinco criterios a los objetivos o metas que plantees para el año que comienza. Mientras llevas a cabo esta práctica recuerda el consejo del rey Salomón: «Pon todo lo que hagas en manos del Señor, y tus planes tendrán éxito». Proverbios 16:3 (NTV).

Bibliografía:

Davis, S. (04 de Diciembre de 2023). New Year’s Resolutions Statistics 2024. Obtenido de FORBES Health: https://www.forbes.com/health/mind/new-years-resolutions-statistics/ 

Mind Tools Content Team. (2023). SMART Goals. Obtenido de MindTools: https://www.mindtools.com/a4wo118/smart-goals

Relaciones con egresados. (01 de enero de 2023). Esta vez, no fallarás con tus propósitos de año nuevo. Obtenido de Blog ExaTec: https://egresados.exatec.tec.mx/blog/esta-vez-no-fallar%C3%A1s-con-tus-prop%C3%B3sitos-de-a%C3%B1o-nuevo 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar