Beneficios en los niños al interactuar con la naturaleza

Vivimos en un mundo donde cada día es más difícil estar en contacto con la naturaleza, un mundo cómodo donde se han creado diversos sistemas para mantenernos entretenidos dentro de nuestros hogares, y en donde preferimos ver por la tarde una serie de Netflix que salir a caminar al parque.

Este estilo de vida está aumentando y es algo que afecta constantemente a los humanos más pequeños. Para muchos de ellos su iPad es su mejor amigo y para los padres es la mejor de las niñeras.

Un estudio reciente del doctor. especialista en neurociencia, Michel Desmurget, demuestra un problema de salud pública donde los niños son los protagonistas. En dicho estudio se puso a prueba a más de 2000 chicos, donde a través de dibujos sencillos se pudo corroborar que los niños que pasaban más de tres horas al día frente a una pantalla eran inferiores en creatividad a los niños que sólo pasaban una hora. Entre más estudios se hacen respecto a esto, vemos que la tecnología mal usada en niños afecta directamente en el lenguaje, la concentración, la capacidad de memoria, la creatividad, la cultura y muchas cosas más.

Entonces ¿qué podemos hacer los padres y maestros frente a esta realidad? La respuesta siempre ha estado ahí: volver al pasado. ¿Cómo? Al implementar lo que en un pasado era el día a día de los niños: el juego al aire libre y el contacto directo con la naturaleza.

Actualmente los niños han pasado menos tiempo en contacto con la naturaleza que nunca. Un estudio realizado en  2018 en el Reino Unido demostró que los niños pasaban máximo unas cuatro horas a la semana al aire libre, aproximadamente 50% menos de lo que pasaban sus padres cuando eran niños. Lo más preocupante es que esta cifra va en aumento. 

Cuando los niños no experimentan con la naturaleza, se pierden valiosas experiencias para enriquecer su desarrollo físico, cognitivo y mental. En esta época tenemos que esforzarnos más para que esto no ocurra. No lo veamos como un esfuerzo, sino como una inversión para el desarrollo de nuestros niños. 

La naturaleza es algo que ellos necesitan y son muchos los beneficios que les otorga, entre los cuales podemos destacar:

1. Crea asombro ante la belleza. Permite al niño contemplar las diferentes formas y estructuras, así como encontrar paz y contemplación en ello.

2. Cultiva la curiosidad. Un niño es curioso por sí mismo, pero al estar inmerso en un panorama completamente nuevo, tan amplio y variado, esto se potencializa.

3. Enriquece el lenguaje. Al estar en un panorama diferente, el niño tendrá la curiosidad de saber el nombre de las cosas y esto le permitirá ampliar su vocabulario.

4. Generará respeto por ella. Le permitirá conocer el funcionamiento de las cosas y tendrá la conciencia de lo importante que son para la vida cotidiana.

5. Despierta sus 5 sentidos. Un buen momento en la naturaleza hace que el niño utilice y desarrolle todos sus sentidos. Hay que recordar que nuestro cerebro se nutre con la información que recibe y esta información entra a nosotros por nuestros 5 sentidos.

6. Gestiona el estrés. Pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar su estado de ánimo y potenciar los sentimientos de felicidad y bienestar.

7. Expande su percepción de quién es Dios. Al momento de conocer que Dios es el creador de todo lo que nos rodea, como los seres vivos, animales y plantas, así como los elementos que componen nuestro entorno como el agua, tierra, fuego y aire, los niños tendrán un gran panorama de su personalidad y potencial. Les permitirá entender firmemente que Dios es tan creativo como nadie y tan poderoso para crear todo lo que hay en el planeta.

Involucrar a los niños a los diferentes entornos naturales les permitirá pensar más allá de su entorno inmediato y poder construir perspectivas más completas.

El conocimiento y aprendizaje que se basa en la naturaleza mejorará el criterio y rendimiento académico de los niños. 

Quiero que te quedes con este pensamiento: «Un día de un niño es más trascendente que un día de un adulto».

Valora sus días ya que son el cimiento para su futuro.

Bibliografía:

https://www.childinthecity.org/2018/01/15/children-spend-half-the-time-playing-outside-in-comparison-to-their-parents/?gdpr=accept

 

LAM en línea – Suscripción semestral
Original price was: $1,275.00.Current price is: $765.00.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar