Recomendaciones para tener alumnos motivados

¿Qué podemos hacer para tener un aula más activa y participativa? Es importante reflexionar acerca de nuestra labor al momento de educar a los pequeños ya que no sólo se trata de impartir una materia, sino también de formar su carácter, fomentar su crecimiento y motivarlos.

Al estar al frente del salón de clases, es fundamental considerar qué aspectos podemos cambiar o implementar de manera creativa para que los alumnos se sientan preparados y motivados. Generar un ambiente en el que puedan aprender más allá de las materias es un desafío constante para los docentes, pero también una oportunidad para impactar de manera positiva en la vida de ellos.

Al identificar las necesidades individuales de los alumnos y adaptar nuestras estrategias de enseñanza podemos lograr que se sientan parte de un ambiente educativo enriquecedor y motivador. Aquí tenemos algunas recomendaciones para generar estos espacios:

1. Estructura

Tener un sistema ya establecido en la formación de los alumnos no es algo malo. Una estructura permite que el alumno tenga un sentido del orden, que se familiarice con reglas, figuras de autoridad, ambiente de respeto, entre otros valores que se pueden implementar. No es malo tener una rutina, sin embargo, de nosotros depende si los hacemos sentir rutinario, es decir, tedioso. Hay ciertas actividades que son inevitables, así como trabajar con los libros o las evaluaciones calendarizadas, pero como docentes tenemos una buena oportunidad para darles esta sensación de seguridad. Llegar al salón de clases con la incertidumbre de lo que verán el día de hoy no es lo mismo que llegar con emoción y motivación de saber que cuentan con un guía preparado y listo para enseñarles.

2. Juegos o espacios para liberar tensión

La introducción o la bienvenida a una clase es un buen momento para tener actividades recreativas en donde el alumno pueda estirarse y liberar tensión, esto permite que preste más atención y despeje su mente de todo lo externo al salón. Además de que los juegos son una buena oportunidad para implementar repaso de temas o introducción a nuevas lecciones. La intención es ser lo más creativos posible al momento de desarrollar estas actividades, pueden utilizar espacios o materiales que comúnmente no utilizarían para las lecciones, esto con intención de mantenerlos motivados y llenos de energía.

3. Actividades extraordinarias

Las evaluaciones como los exámenes o quizzes son parte de la educación en el aula, pero la creatividad también es parte del desarrollo de los alumnos y de ser posible queda en nosotros explotarla al máximo. Aquí es donde entran las actividades que salen de lo cotidiano o de la estructura ya establecida. Estas son buenas oportunidades para fortalecer temas que son más complejos y poder entenderlos de manera práctica. Es decir, las exposiciones, maquetas y proyectos permiten que el alumno vea el tema desde otro punto de vista y busca una forma extraordinaria de comprenderlo.

4. Involucrar a los alumnos

En ocasiones creemos que dar una clase es suficiente, pero parte de nuestra labor es ser intencionales con lo que enseñamos y no sólo refiriéndonos a las materias. La educación abarca desde los valores hasta hábitos y una forma de crear vínculos sanos entre el alumno y el docente es involucrándolos dentro de su mismo desarrollo. Puede ser desde lo más sencillo como pedir su participación en ayudar a leer instrucciones o repartir hojas de trabajo hasta algo que impulse hacia la reflexión, como establecer espacios para dialogar acerca de cómo se han sentido con las clases o qué actividades han sido las que más han disfrutado. Esto permite que el alumno se sienta incluido y considerado dentro del mismo salón de clases y eventualmente tendrán una participación activa dentro de su propio aprendizaje. Verán las actividades que pide el maestro como, más allá de una obligación, una oportunidad para crecer.

5. Crear un sentido de comunidad

Es primordial generar un ambiente de comunidad dentro del salón y no dar por hecho que ya existe. Esto es con intención de que exista un respeto y cuidado entre ellos promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, esto puede contribuir a que los alumnos se sientan parte de algo más grande y se motiven mutuamente. Es necesario integrar estos valores en sus vidas cotidianas, sobre todo para tener un espacio sano dentro del salón. Para ello motivamos a los docentes a que eviten las burlas, que inspiren seguridad a los alumnos al momento de expresarse, que los fomenten a escuchar a sus compañeros, todo con respeto y amor. Aunque los veamos pequeños, es importante que sientan que tienen una red de apoyo en la que se sientan libres de explorar y cuestionarse con la seguridad de que se apoyarán entre compañeros.

Estas son sólo algunas recomendaciones que podemos implementar en nuestras clases para lograr que los alumnos se mantengan motivados en su proceso de aprendizaje, es fundamental implementar aquellas actividades que fomenten su participación e interés. Al irnos familiarizando con las necesidades de nuestros alumnos es que podemos identificar qué actividades les funcionan, ya que no todos aprenden de la misma forma, así es que podemos despertar en ellos la curiosidad y el entusiasmo, haciéndoles sentir que están viviendo experiencias únicas y enriquecedoras.

Finalmente, crear un sentido de comunidad en el aula, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, puede contribuir a que los alumnos se sientan parte de algo más grande y se motiven mutuamente para alcanzar sus metas académicas. En resumen, la combinación de estas recomendaciones puede ser clave para mantener a los alumnos motivados y comprometidos con su educación.

LAM en línea – Suscripción semestral
Original price was: $1,275.00.Current price is: $765.00. / 6 meses

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *
Correo *
Teléfono *

¿Ya conoces nuestro Blog LAM?

¡Regístrate a nuestro Newsletter y obtén envío gratis!*
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
Teléfono *
Correo *

*Aplica solo para la república mexicana.
Ingresar